Reloj

domingo, 18 de marzo de 2012

BLOQUEO CAUDAL

@Edarvir: Manejo del Dolor quirúrgico vía bloqueo caudal


En Pediatría el manejo de Dolor Agudo, Crónico y oncológico esta asociada a la especialidad de Anestesiología Pediátrica esto está permitiendo controlar y mitigar que un Dolor agudo tenga que irremediablemente convertirse en dolor crónico que es de manejo muy complejo y con pocos resultados satisfactorios.
Permítanse hacer un revisión del Manejo del Dolor Postoperatorio a través del Bloqueo Peridural caudal. este procedimiento se realiza con el niño(a) bajo Sedo-analgesia intravenosa o inhalatoria con control de vía aérea, previamente monitorizado de acuerdo con los estanderes establecidos dentro de la Seguridad Anestésica.
Debemos recordar que el espacio epidural caudal en el lactante y niños que pesan como tope 20 kilos o menos, está ocupado por tejido celular graso, con pocas fibras conjuntivas,facilitando la
palpación,reconocimiento de estructuras anatómicas y la difusión de los anestésicos.
El hiato sacro cubierta por el ligamento sacrococcigeo es de fácil acceso;esta vía sirve  como anestesia y/o analgesia de cuerdo al volumen y la concentración del anestésico local y/o adyuvantes que se use según sea el caso alcanzando los dermatomas deseados.

Procedimiento
Después de la sedo-analgesia se posiciona al paciente, existe varias formas para realizar el bloqueo como se ilustra en la siguiente gráfica.


Una vez localizado el hiato se introduce una aguja en el mismo,con un ángulo de 90°,luego ya el canal se cambia de dirección con un ángulo de 45 a 60°con respecto a la piel,el bisel debe penetrar paralelo a las fibras longitudinales al ligamento sacrococcigeo.
Cuando se atraviesa este ligamento se aprecia un ligero clic,se recomienda no avanzar más de 3 mms.

Indicaciones
Cirugías de abdomen,miembros inferiores,patología ano rectal,patología urológica genital,cirugía inguinal,etc.



Contraindicacciones
Negativa de los padres o tutores legales
cirugía previa de columna, enfermedades neurológicas y degenerativas del SNC
Sepsis e infecciones en el sitio de la punción
Pacientes anti coagulados y discrasias sanguíneas
Alergia a loa anestésicos locales



Google Website Translator Gadget