Reloj

sábado, 29 de mayo de 2010

Anestesia Digital Regulada por Ordenador

Por edarvir

Investigadores han creado un software que regula automáticamente la velocidad de infusión de la anestesia a partir de los valores medidos y deseados, que varían con cada paciente que pasa por quirófano.

Laura D. Ródenas - Jueves, 11 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 17:48h.


Un monitor de índice biespectral (BIS), un ordenador y una bomba de infusión. Éste es el equipo básico que pronto podría formar parte del inventario rutinario del anestesista. El sistema registra mediante sensores el encefalograma del paciente así como su índice BIS, un parámetro que cuantifica el estado hipnótico y se relaciona con el nivel de conciencia. Estos datos se procesarían por ordenador y, en función de sus registros, permitirían dar la orden de ejecución sobre la bomba que inyecta el anestésico para regular su cantidad

"Estamos ante una técnica de control de la anestesia en los quirófanos que tiene por objetivo individualizar la dosis de fármaco infundida en función de las características de cada paciente", cuenta Juan Albino Méndez, autor principal de este trabajo, que ha presentado gracias al Grupo de Control de Anestesia de la Universidad de La Laguna (Tenerife) con el aval del equipo de anestesistas del Hospital Universitario de la misma ciudad. Y es que la profundidad anestésica de cada paciente que requiere de una intervención quirúrgica es distinta, por lo que conocer el grado de adormecimiento es fundamental para administrar a la persona que se interviene la dosis de propofol más adecuada.

  • El método podría usarse en la regulación de otras variables fisiológicas, como el nivel de glucosa en sangre, la temperatura o la presión arterial

La aplicación informática se basa en algoritmos PID (proporcional integral derivativo) adaptativos, un mecanismo de control por realimentación que ajusta de de forma automática la dosis conveniente, corrigiendo el error entre el valor medido y el valor que se pretende obtener.

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, los científicos han realizado simulaciones con modelos desarrollados por ellos mismos, que han obtenido éxito. Además, han probado el método en una quincena de pacientes voluntarios, de entre 30 y 60 años, procedentes del mencionado hospital y "los resultados preliminares demuestran que su traslación a la práctica quirúrgica parece factible", señala José Antonio Reboso, anestesista investigador y responsable de los análisis de resultados del sistema.

El experto confía en que la técnica ayude a mejorar el rendimiento de las operaciones al dosificar anestesias y optimizar los tiempos de recuperación del intervenido, así como a reducir los costes de las cirugías. Por otra parte, desde la universidad afirman que este procedimiento podría aplicarse en la regulación de otras variables fisiológicas, como el nivel de glucosa en sangre, la temperatura o la presión arterial.

  • Ayudará a mejorar el rendimiento de las operaciones al dosificar anestesias y optimizar los tiempos de recuperación, así como a reducir los costes

Un sistema integral
No obstante, a pesar de las bonanzas de esta tecnología, hay un pero: "Todavía no existe un sistema que integre la analgesia y la relajación muscular, dos variables que deben tenerse muy cuenta", según Méndez.

El reto es incoporar en la plataforma estas variables. El principal problema es cómo medir el dolor", continúa. "Los profesionales trabajan con indicadores como la dilatación de la pupila y las variaciones del ritmo cardiaco, pero el interés debe redigirse hacia el estudio de la conductancia de la piel".

En lo que respecta a la relajación muscular, "es algo que ya estamos analizando a través del electromiograma, aunque no de forma automática. El objetivo final -enfatiza Méndez- es optimizar sinergias en la administración simultánea de anestésicos". Al propofol que se ha utilizado en el estudio se sumaría el remifentanilo para la analgesia y el rocuronio para la relajación muscular.

En cualquier caso y aunque el trabajo, que ya se ha publicado en Computer Methods and Biomechanichs and Biomedical Engineering, se complete, el gremio de anestesistas puede respirar tranquilo pues "es una herramienta de ayuda, que no independiente, por lo que es necesaria la supervisión del profesional", puntualiza. Un caso más en el que la tecnología se pone al servicio del hombre.

Google Website Translator Gadget