Reloj

miércoles, 29 de julio de 2009

MEDICINA PERIOPERATORIA?

La Anestesiología como ciencia médica en constante evolución,dejó hace más de una década la jurásica concepción de dormir al paciente. La valorización de los riesgos y los beneficios del paciente quirurgico que puede brindar es responsabilidad del Médico Anestesiólogo.

La Anestesiología es una especialidad eminentemente médico - quirúrgica. En ella se concibe al paciente desde el punto de vista perioperatorio, integrando al Anestesiólogo en la evaluación y preparación preoperatorias ; es intervencionista en el intraoperatorio y atiende a pacientes críticos en el postoperatorio. Esto ha llevado en muchas partes del mundo ha redenominar a la especialidad como MEDICINA PERIOPERATORIA. Es que es el Anestesiólogo el que conoce y domina todos los aspectos del paciente quirúrgico, realizando una correcta evaluación del riesgo, planificando una atención anestesiológica intraoperatoria y anticipándose y tratando las complicaciones postoperatorias. Es una especialidad ligada en todos sus aspectos a la REANIMACIÓN, tanto dentro como fuera de sala de operaciones.

La Anestesiología, además, es una especialidad médica que abarca la TERAPIA DEL DOLOR AGUDO Y CRÓNICO.

La Anestesiología comtemporanea integra y concatena el espectro o el espacio de la Medicina Perioperatoria.

En este este espacio se podría distribuir en 5 subespacios:
1. Preoperatorio
2. Prequirófano
3. Intraoperatorio
4. Postoperatorio inmediato (unidades de recuperación)
5. Seguimiento postoperatorio (reanimación, planta de ingreso o domicilio)

En cada subespacio podemos definir 7 tipos de riesgo:

1. Riesgo cardiovascular
2. Riesgo respiratorio
3. Riesgo nefrológico

4. Riesgo endocrino-metabólico y nutricional
5. Riesgo hematológico
6. Riesgo infeccioso
7. Riesgo neurológico y de dolor


DOLOR POST OPERATORIO

¿Qué debe conocer usted del dolor post operatorio?

  • Toda cirugía produce dolor. No existe la operación que no duela, lo que no significa que se tenga que soportar el dolor por el hecho de estar operado.
  • Actualmente se puede aliviar el dolor antes, durante y después de la intervención quirúrgica.
  • Antes de la operación:
    • Pídale a su cirujano que le realizará la cirugía le explique de la manera más sencilla, en que consistirá el procedimiento, qué se lograra con ella, y cuál será la evolución que usted debería esperar de la operación. El conocimiento de esta información contribuirá a aliviar su ansiedad y la de su familia, disminuyendo de manera muy importante el componente subjetivo del dolor.
    • Se le puede administrar medicamentos para el tratamiento del dolor de manera anticipada a la aparición del dolor, esto se llama analgesia preventiva.
  • Durante la operación:
    • Estará bajo el cuidado del médico-anestesiólogo. Lo mejor es que lo conozca personalmente, antes de la cirugía, para que usted le refiera sus antecedentes (enfermedades y operaciones anteriores, reacciones o alergias a medicamentos, medicamentos que esté usando, etc.), con la finalidad de que tome todas las precauciones durante el tiempo de la cirugía a la que será sometido.
  • Después de la operación:
    • Una vez que despierte después de la cirugía, si siente dolor informe inmediatamente a su médico ó a la enfermera que esta a su cuidado no intente soportar el dolor. Ellos le pueden administrar medicamentos que le alivien el dolor.
    • Nunca acepte como respuesta: "es normal que le duela porque está recién operado"; "espere un momento, es muy pronto para darle un analgésico"; "sea valiente que ya le va a pasar".
    • Actualmente, en las primeras 48 a 72 horas después de la operación, el médico indica los medicamentos para el tratamiento del dolor que se produzca posterior al término de los efectos del anestésico, estos medicamentos deben administrarse en forma horaria y no condicional al dolor. Esto significa que se sabe anticipadamente las horas en que usted deberá recibir medicamentos para el tratamiento del dolor, sin tener que esperar que el dolor se presente para recién indicar en ese momento el medicamento.
    • La elección del medicamento para el tratamiento del dolor dependerá de que tan intenso es su dolor, de tal manera que el medicamento que reciba sea el adecuado para su caso personal, este será administrado por el mismo cirujano o el personal de enfermería a su cargo.
    • Actualmente existen medicamentos para el tratamiento del dolor con mejores efectos y cada vez, con menos efectos indeseables. La mejor elección está en manos de su cirujano.

¿Qué se consigue con una analgesia post operatoria buena y oportuna?

  • Retraso en la aparición del dolor y disminución de su intensidad.
  • Disminución de las complicaciones causadas por el dolor no tratado.
  • Mejor y más rápida recuperación.
  • Menor tiempo de hospitalización que disminuye el riesgo de infecciones intrahospitalarias.
  • Evolución post-operatoria de mejor calidad y menores riesgos de complicaciones en este periodo.

Sabemos que una operación produce dolor, pero también sabemos que usted tiene el derecho de no sufrir por ello. (Consulte a su médico anestesiólogo para mayor información)

Google Website Translator Gadget