Reloj

miércoles, 22 de julio de 2009

Me opero pronto ¿Qué tipo de anestesia es la mejor?


TIPOS DE ANESTESIA
¿Piensas operarte recientemente?, entonces ¡esto le interesa!

Anestesia General o Total:
Como es fácilmente deducible, se trata de llevar a un estado de an-estesia a todo el cuerpo del paciente. Es un tipo por tanto, aplicable a toda clase de intervención quirúrgica y con el que todo anestesiólo9go está familiarizado. Según cómo se llegue a obtener ese estado de anestesia general, podemos clasificarla básicamente en balanceada (aquella que se induce mediante fármacos intravenosos y se mantiene mediante fármacos intravenosos y gases o vapores anestésicos) o intravenosa total - TIVA-(aquella que se induce y se mantiene con fármacos intravenosos). Obviamente el paciente al que se le lleva a un estado de anestesia general, no es consciente del intraoperatorio, lo cual puede ser beneficioso o deseable, pero bajo mi punto de vista, existen hoy en día numerosos fármacos que consiguen un estado de sedorelajación que permiten pasar el trance quirúrgico sin angustia y evitan los riesgos de una anestesia general.




Anestesia Locorregional:
Aquella que al aplicarse, consigue la anestesia de una parte del cuerpo, generalmente un miembro o anestesia del hemicuerpo inferior (anestesia de cintura para abajo). Dentro de ésta clase tenemos diversas técnicas:



-Anestesia Raquídea: consiste en la introducción de anestésicos locales en el canal raquídeo (pero en los espacios inferiores a la médula espinal), consiguiendo la anestesia desde esas metámeras y las cercanas superiormente hacia abajo. Es muy aplicada sobre todo en procesos sobre los miembros inferiores. Aunque no está carente de riesgos potencialmente graves (infecciones o hematomas) son muy raros. Combinada con una adecuada sedación, tiene poco que envidiar a la anestesia general. Es lo que comúnmente la gente suele llamar la epidural (aunque esa es otra, y se distinguen fácilmente porque en esta la anestesia es completa y de instauración muy rápida, en segundos).



-Anestesia Epidural: es menos usada y no hay que confundirla con la analgesia epidural, aunque la técnica sea la misma. En ésta se persigue conseguir un estado de analgesia e inmovilización de los miembros inferiores. Aunque también se pone en la espalda,y normalmente en la zona lumbar, la técnica es algo más dolorosa que la anestesia raquídea y puede llevar un poco más de tiempo en su realización. También se introducen anestésicos locales, pero esta vez, no en el canal raquídeo, si no en un espacio que lo envuelve, el espacio epidural. Tarda más tiempo en hacer efecto, porque los fármacos tienen que atravesar más membranas para llegar a las raíces nerviosas y la médula.



-Anestesia de Plexos Nerviosos: la más novedosa de las técnicas anestésicas, consiste en la anestesia selectiva de los nervios que recogen la sensibilidad del territorio a intervenir quirúrgicamente. Se consigue con esto, dormir selectivamente una mano, un brazo, un pie, una pierna, por lo que el riesgo es bastante menor, pues con las debidas precauciones, se limita a la aparición de abscesos o hematomas en la zona de punción, que son poco frecuentes y no son graves. Para su realización se utiliza un aparato conocido como neuroestimulador, que transmite una corriente eléctrica a los nervios en cuestión, de esta manera al localizarlos con la aguja estimuladora, se produce calambre y movimiento involuntario de la zona. Una vez localizados, se inyecta anestésico local en la zona y se duerme el nervio desde la zona de punción hacia la zona distal. Esta técnica, también se puede realizar sin neuroestimulador y sobre un solo nervio, siendo conocedor de la anatomía e inyectando en la zona por la que pasa, la anestesia local.



-Anestesia Local: consiste en la aplicación de anestésicos locales en la zona quirúrgica. Normalmente es una técnica que aplica el propio cirujano.


Esta somera explicación puede a usted a darle una información mas clara y concisa a cerca de su preocupación.


Cualquier ampliación a sus dudas deja aqui sus interrogantes gustosamente será atendido.

Google Website Translator Gadget